FANDOM

"Hay una gran cantidad de vuestra clase aquí. Vuestros pellejos. Vuestras agallas. Hacéis equipo con la vida como ninguno otro. Nada echa raíces tan rápido como las raíces Skavens. Nada abraza al Abuelo Nurgle de forma tan completa."
Copsys Bule, Señor de las Plagas de Nurgle

Los Skavens son una raza de malévolos hombres rata. Se les puede encontrar cavando túneles bajo los Ocho Reinos Mortales, socavando las ruinas tambaleantes de la civilización. Si bien es una raza multitudinaria, permanece casi invisible, ocultándose en espera del momento en que sus enemigos sean más vulnerables.

GeneralEditar

Señor de la Guerra Skaven sobre Brood Horror

Los Skavens siempre están royendo, ya sea viejos huesos, cabos sueltos de tramas siniestras, o el tejido de la realidad. Como raza, son una presencia corruptora, la manifestación de la descomposición y la entropía. Así ha sido siempre.

Desde antes del propio tiempo, los Skavens han venido repitiendo un patrón de forma esporádica. Pelean entre sí, expanden su Imperio Subterráneo, aumentan su enorme población y entonces salen a la superficie para librar una guerra súbita y espeluznante. Estas mareas de hombres rata acaban por remitir, a menudo a causa de las violentas traiciones entre sus clanes y no por factores externos. Tras cada una de estas derrotas, regresan a sus cubiles y este ciclo irregular empieza de nuevo.

Los insidiosos Skavens son la raza más prolífica. A pesar de las pérdidas monumentales que sufrieron en su propia guerra civil, que justo acaba de terminar, los Skavens están invadiendo en cantidades sin medida, tal y como habían hecho en los primeros días de la Era del Caos.

Sin avisar, atacan desde abajo, alzándose desde las profundidades subterráneas para lanzar ataques devastadores. No solo entierran a sus enemigos en una marea viviente de guerreros con garras, sino que también usan armas diabólicas de su propia invención.

HistoriaEditar

Las leyendas Skavens hablan de un tiempo en el que ellos tenían la hegemonía, cuando su dios, la Gran Rata Cornuda, fue invitado a entrar en el panteón de los Dioses Oscuros. En aquellos días Plagópolis, la vasta y tumultuosa capital Skaven, se fusionó con el Reino del Caos. Pero la calamidad apareció en cuanto los hombres rata trataron de expandirse.

Su maquinaria arcana, tan potente como impredecible, falló. La implosión resultante deformó y retorció Plagópolis. Se hundió en los límites del Reino del Caos, una existencia en un purgatorio a caballo entre la realidad y el otro lado. Pero los Skavens son adaptables y desde esta nueva ubicación royeron túneles hacia los Reinos Mortales y más allá.

La Guerra Civil SkavenEditar

Clanes Pestilens Skaven Sigmaroteca

Skavens pertenecientes a los Clanes Pestilens.

Los Skavens fueron cruciales para la victoria de Archaon en la Guerra de Todaspartes, así como en los triunfos cosechados por el Caos durante el Siglo Rojo. Sin embargo, verse dueños de tantos territorios y la gran profusión de esclavos provocaron la discordia entre los Skavens. Las rivalidades y el inesperado ascenso del fervoroso Clan Pestilens dieron pie a luchas intestinas más feroces que de costumbre. Los asesinatos degeneraron en una salvaje guerra civil que azotó todas las guaridas Skavens, algo de lo que se aseguraron los agentes de Tzeentch. Estos conflictos y puñaladas traperas han eclipsado todo intento de los clanes por alcanzar la supremacía.

Los Clanes SkavenEditar

La sociedad Skaven se rige por una estructura jerárquica de clanes. Todas las facetas de la vida son violentas, cambiantes y supeditadas a la lucha por el poder, además de por la supervivencia. Los viles esclavos quieren mejorar su situación, pero también lo desean los tiránicos caudillos, lo que genera un panorama de traiciones y dobles juegos que afecta a todos los estratos sociales e influye en todas las acciones.

A continuación nombramos algunos de los Clanes más significativos:

  • El Clan Maestro (Masterclan en inglés).
  • Los Clanes Skryre.
  • Los Clanes Moulder.
  • Los Clanes Pestilens.
  • Los Clanes Eshin.
  • Los Clanes Verminus -- son los más numerosos, y están formados por líderes engreídos y hordas incontables. A pesar de su volumen, no obstante, paliceden en comparación con los Grandes Clanes.
  • Los Clanes Rikkit -- habitan principalmente en Ghur, habían sido parte de los Clanes Pestilens, antes de que un túnel colapsara las rutas entre sus mundos, separándoles de sus hermanos. Ambos clanes retienen muchas de las viejas inmunidades.
  • Los Clanes Burrzik -- conocidos por sus experimentos fallidos criando con mosquitos, quienes también habitan en el Reino de Ghur. Considerados un clan incompetente por los Clanes Rikkit.

Cada uno de estos famosos clanes tiene su propia especialidad en cuanto a tropas, armas y métodos de lucha. Gobernando por encima está el Consejo de los Trece, los doce líderes de los clanes más poderosos, y la Gran Rata Cornuda a la cabeza de todos.

FuentesEditar

  • Warhammer Age of Sigmar: Reglamento.
  • The Realmgate Wars: Call of Archaon #1. Beneath the Black Thumb, por David Guymer.